¿Qué son los ejemplos de débito y crédito?

Cada vez son más las personas que optan por pagar en un comercio, tanto en Chile como en el extranjero, de forma presencial o a través de compras por internet con tarjetas. La diferencia entre la tarjeta de débito y la de crédito son claras. La diferencia entre las tarjetas de débito y las de crédito son claras. Quizás el error más común en el mal uso de las tarjetas de crédito es pedir dinero prestado para financiar a otro, pero si tienes claras las diferencias entre débito y crédito, entre el dinero propio ahorrado y el que no es tuyo, entonces podrás tener una mejor planificación de tus finanzas personales.

Pero hoy en día no es sólo un trozo de plástico que sustituye al dinero en efectivo, sino que la tarjeta de crédito y débito puede ser virtual, un recurso que algunas entidades están asumiendo para evitar los fraudes y las infracciones a las que se exponen los usuarios cuando compran por Internet o utilizan un cajero automático. Pero hoy en día no es sólo un trozo de plástico el que sustituye al dinero en efectivo, sino que también la tarjeta de crédito y débito puede ser virtual, un recurso que algunas instituciones están asumiendo para evitar el fraude y las infracciones a las que se exponen los usuarios cuando compran por Internet o utilizan un cajero automático. Una tarjeta de débito es como un cheque, del que se sustrae dinero de la cuenta de ahorro personal.

¿Qué es un débito y un crédito?

Débito significa deducir, por lo que cuando una persona utiliza una tarjeta de débito, está deduciendo dinero de su cuenta bancaria vinculada a la tarjeta. Saber cuándo y cómo utilizar cada una de ellas puede ayudarle a establecer un historial crediticio más sólido al tiempo que mantiene sus niveles de deuda bajos. Este formato se denomina cuenta en T, ya que la cabecera de la cuenta está por encima de las dos columnas de débito y crédito. Si fuera una cuenta de pasivo, un débito reduciría un pasivo y un crédito lo aumentaría.

Por lo tanto, si un contable observa que los importes del crédito y del débito no coinciden, sabrá que hay un error.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas inteligentes, basadas en sistemas de monedero electrónico (en los que el valor se almacena en el chip de la tarjeta, no en una cuenta registrada externamente, por lo que las máquinas que aceptan la tarjeta no necesitan conectividad a la red) se utilizan en toda Europa desde mediados de los años 90, sobre todo en Alemania (Geldkarte), Austria (Wertkarte rápido), Países Bajos (Chipknip), Bélgica (Proton), Suiza (CASH) y Francia (Moneo, que suele llevar una tarjeta de débito). Normalmente su banco o cooperativa de crédito le da una tarjeta de débito cuando abre una cuenta corriente o de cheques. El uso de un sistema de tarjetas de débito permite a los operadores empaquetar sus productos de forma más eficaz y hacer un seguimiento del gasto de los clientes. Aunque los cuatro principales emisores de tarjetas bancarias (American Express, Discover Card, MasterCard y Visa) ofrecen tarjetas de débito, hay muchos otros tipos de tarjetas de débito, algunas de ellas admitidas sólo en un país o región determinados, por ejemplo Maestro y Solo en el Reino Unido, Interac en Canadá, Red en Cuba, Carte Bleue en Francia, Electronic cash (antes Eurocheque) en Alemania, UnionPay en China, Rupay en la India y tarjeta EFTPOS en Australia y Nueva Zelanda.

Referencias: